Comercio exterior

Hapag Lloyd, Maersk y otras grandes navieras desvían embarcaciones y evalúan medidas por ataques en Mar Rojo que amenazan comercio global

Al menos 11 portacontenedores que habían pasado por Suez y se acercaban a Yemen cargados de bienes de consumo y cereales con destino a países como Singapur, Malasia y Emiratos Árabes Unidos, están ahora anclados en el Mar Rojo

Por: Reuters | Publicado: Martes 19 de diciembre de 2023 a las 16:00 hrs.
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Varios barcos portacontenedores están anclados en el Mar Rojo y otros han apagado sus sistemas de seguimiento, mientras los grandes operadores de comercio ajustan rutas y precios en respuesta a los ataques marítimos de las milicias hutíes de Yemen, alineadas con Irán, en la principal ruta comercial este-oeste del mundo.

Los ataques de los últimos días contra buques en la principal ruta marítima del Mar Rojo han despertado el fantasma de otro episodio de perturbación del comercio internacional, tras la pandemia de Covid-19, y ha llevado a una fuerza internacional liderada por Estados Unidos a patrullar las aguas próximas a Yemen.

El Mar Rojo está unido al Mediterráneo por el Canal de Suez, que constituye la ruta marítima más corta entre Europa y Asia. Alrededor de 12% del tráfico marítimo mundial se mueve por ahí.

Navieras afectadas

Grandes navieras como Hapag Lloyd, MSC y Maersk, junto con la petrolera BP y el grupo de petroleros Frontline han dicho que evitarán el tránsito por el Mar Rojo y lo desviarán por el Cabo de Buena Esperanza, en el sur de África. Sin embargo, muchos buques siguen navegando por la vía fluvial. Varios llevan guardias armados a bordo, según los datos de seguimiento de buques de LSEG.

Al menos 11 portacontenedores que habían pasado por Suez y se acercaban a Yemen cargados de bienes de consumo y cereales con destino a países como Singapur, Malasia y Emiratos Árabes Unidos, están ahora anclados en el Mar Rojo, entre Sudán y Arabia Saudita, de acuerdo con LSEG.

Cuatro portacontenedores de MSC en el Mar Rojo han apagado sus transpondedores desde el 17 de diciembre, según los datos, probablemente para evitar ser detectados.

Según Ioannis Papadimitriou, analista de fletes de Vortexa, algunos buques intentan ocultar su posición haciendo ping (comando que permite verificar el estado de una determinada conexión) en otros lugares como medida de seguridad al entrar en la costa yemení.

La danesa Maersk detuvo el viernes todos los envíos de contenedores a través del Mar Rojo, tras un "incidente que estuvo a punto de ocurrir", en el que se vio implicado su buque Maersk Gibraltar un día antes. Varios de los buques anclados en el Mar Rojo son de Maersk, según datos de LSEG.

El martes, Maersk informó que los buques que estaban a la gira y debían navegar por el sur del Mar Rojo y el golfo de Adén serían desviados hacia África.

Los hutíes, apoyados por Irán, que dicen respaldar a los palestinos asediados por Israel en la Franja de Gaza, se han involucrado en el conflicto entre Israel y Hamás, atacando buques en rutas marítimas vitales e incluso disparando drones y misiles contra Israel, a más de 1.600 kilómetros de la capital yemení, Saná. El lunes atacaron dos buques mercantes en el sur del Mar Rojo.

Fuentes del sector afirman que el impacto en el comercio mundial dependerá del tiempo durante el que persista la crisis, pero las primas de los seguros y la prolongación de los viajes serían perjuicios inmediatos.

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